El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también preside la Fábrica de Licores del departamento (FLA), anunció recientemente que el 2023 está marcando un hito en la historia de las ventas de aguardiente en más de un siglo.
Según el informe presentado, hasta la fecha se han vendido 34,355,903 botellas de 750 centímetros cúbicos de aguardiente. Los pronósticos indican que al finalizar el año se superarán las 68,000,000 de botellas vendidas, lo que representa otro récord para la FLA.
Gaviria destacó que esta cifra es un indicio claro de la consolidación de la fábrica y su recuperación después de los fuertes impactos causados por la pandemia de COVID-19 en los años 2020 y 2021.
Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, resaltó que de cada diez botellas de aguardiente que se exportan, ocho provienen de la compañía. Asimismo, pronosticó que las exportaciones superarán los 6 millones de botellas para fin de año, un millón más que el año anterior.
Este crecimiento se ha centrado en el aguardiente verde, que ahora representa el 51 por ciento del mercado nacional de este licor.
El aumento en el consumo de aguardiente ha tenido un impacto significativo en los ingresos de la Fábrica de Licores de Antioquia, que hasta el 31 de agosto de este año ya acumula 344,510 millones de pesos.
Este éxito en las ventas y exportaciones de aguardiente demuestra el resurgimiento de la industria licorera en Antioquia y su contribución a la economía local y nacional.